English

Este proyecto de fotografía con texto refleja la vida y el trabajo de las mujeres inmigrantes que laboran en el negocio grande llamado agricultura en el Condado de Tulare, en el Valle Central de California en los Estados Unidos. Estas imágenes representan diez años de trabajo. El texto contiene relatos de la vida de estas mujeres.

El Condado de Tulare es el condado número uno en todos los Estados Unidos en cuanto a frutas cítricas y la industria lechera. Otros productos también se cultivan y se cosechan en abundancia. Se trata de la agricultura como negocio basada en la petroquímica. Las condiciones de la vida y del trabajo son las que acompañan a la industrialización.

La mano de obra en el Valle Central de California ha sido basada en el esfuerzo de los inmigrantes. Históricamente, igual que en la actualidad, la mayoría de los inmigrantes vienen de tres provincias de la República Mexicana. Al aparecer, de los tres estados, en su mayoría los inmigrantes al Valle Central de California vienen del estado de Michoacán. Según la estadística, de 50 a 60 por ciento de los inmigrantes carecen de papeles, lo cual dificulta calcular con exactitud este hecho. La tasa de analfabetización, que llega a semejante proporción, agrava el asunto.

Una cantidad significante de mujeres inmigrantes comenzaron a llegar a los Estados Unidos durante los Tiempos de los Braceros en los años '50. Las mujeres dejaron sus ranchos y pueblos en México, hicieron el viaje difícil y peligroso para cruzar la frontera, se unieron con sus hombres, trabajaron, crearon familias y se establecieron. Básicamente es la norma que ha seguido hasta el presente.

Este proyecto plantea muchas preguntas enfocadas en el género: ¿Qué tipo de trabajo desempeñan las mujeres en este negocio llamado agricultura? ¿Es distinto al trabajo de las mujeres en la agricultura tradicional? ¿Cúales son los cambios en el trabajo doméstico de la mujer que acompañan a la producción industrializada?

Este proyecto se ha llevado a cabo con las mujeres quienes han sido participantes en el Proyecto Migrante de Fotografía, una organización no lucrativa de clasificación 501(c)3, la cual fundé yo y de la cual soy Directora Ejecutiva. El Concilio de California para las Humanidades, una agencia que recibe fondos del Estado de California y la Fundación Nacional de Humanidades, proporcionó los fondos para la fase final de este trabajo

Saundra Sturdevant
Bio - Contact - SSturdevantPhotography.com

Next